Minerales de Referencia
España

(this page in English)

Página anterior Página anterior Página siguiente Página siguiente

  Volver al Índice de Minerales de Referencia Page bottom

Fotografías: Fabre Minerals. Bajo licencia Creative Commons

Esta página ofrece una amplia representación de los ejemplares que pasaron por la página web de Fabre Minerals y que, debido a su calidad,
rareza o por ser de localidades de interés, se han conservado como ejemplares de referencia en #MVM


Cuarzo y otras Especies de la zona Montseny / Montnegre

En una pequeña cantera, cerca de Barcelona, así como en las obras del AVE cercanas a esta cantera, se han encontrado buenos ejemplares de Cuarzo ahumado y excepcionalmente algunos Cuarzos Amatista. Muchos aficionados a los minerales van allí los fines de semana esperando encontrar la pieza de sus sueños. Conociendo a muchos de ellos estamos atentos a las buenas piezas que se van encontrando.
Puede ver más información acerca de los Cuarzos de La Selva haciendo clic en este enlace

Cuarzo (variedad amatista) con Microclina
Cuarzo (variedad amatista) con Microclina.
 

NG8AL3: Crecimiento en cetro, en matriz de Microclina de un cristal de Cuarzo (variedad amatista), con crecimientos paralelos en la parte inferior, translúcido, brillante y de color muy intenso.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (10/2004)

Tamaño de la pieza: 3 × 2.4 × 1.6 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo ahumado
 

NZ58M9: Cristal en cetro, biterminado y con escalonamientos. El crecimiento fantasma es muy acentuado y el color, intenso, se acumula sobre todo en las caras terminales.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2005)

Tamaño de la pieza: 4.2 × 2.1 × 2.7 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo ahumado.
Cuarzo (variedad amatista) cetro
Cuarzo (variedad amatista) cetro.
 

NF58H1: Crecimiento en cetro muy nítido. El cristal de amatista con el prisma muy poco desarrollado destaca sobre el Cuarzo blanco de la base. El color, muy intenso, se distribuye en zonas. El brillo es excelente.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (10/2005)

Tamaño de la pieza: 4.4 × 2.8 × 1.8 cm

Cuarzo (variedad amatista)
 

NB57F0: La característica más acusada de estos cristales es el mayor crecimiento de las caras romboédricas terminales comparado con las del prisma, de muy poco grosor. El color es intenso y presenta zonaciones que se distribuyen de manera desigual. Recristalizada en su parte posterior.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2004)

Tamaño de la pieza: 4.5 × 3.5 × 1.5 cm

Cuarzo (variedad amatista).
Cuarzo (variedad amatista) en Cuarzo (variedad ahumado)
Cuarzo (variedad amatista) en Cuarzo (variedad ahumado).
Cuarzo (variedad amatista) en Cuarzo (variedad ahumado)  

TC60NG: Crecimiento en cetro de un cristal de Cuarzo (variedad amatista), con crecimientos paralelos en la parte inferior, translúcido, brillante y de color intenso, encastado en un cristal de Cuarzo (variedad ahumado)
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2008)

Tamaño de la pieza: 4.6 × 2.8 × 3.2 cm

cristal principal: 3.5 × 2.7 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo ahumado y Microclina
 

NX16K7: Crecimiento paralelo y en cetro de un grupo de cristales biterminados con el prisma corto, de color uniforme y profundo. En matriz de Albita y Microclina.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2006)

Tamaño de la pieza: 5 × 3.8 × 3.8 cm

cristal principal: 3.2 × 2.5 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo ahumado y Microclina.
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo ahumado, Albita y Microclina
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo ahumado, Albita y Microclina. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo ahumado, Albita y Microclina. Vista posterior
Vista posterior
 

ND9M9: Curioso ejemplar en el que coinciden dos variedade (ahumado y amatista) de Cuarzo. En el cristal más grueso destaca un crecimiento fantasma muy marcado y la coloración violeta de la terminación. En matriz de Microclina y con Albita.
Cantera Soliva (Cantera trabajos del AVE), Can Sala, Riudarenes, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2006)

Tamaño de la pieza: 4.9 × 4.8 × 3.8 cm

cristal principal: 4 × 3 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Microclina
 

NG12S6: Cuarzo amatista procedente de los hallazgos que se hicieron hace algunos años en los trabajos del AVE en la zona del Montseny.
Cantera Soliva (Cantera trabajos del AVE), Can Sala, Riudarenes, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (07/2006)

Tamaño de la pieza: 6.2 × 5.3 × 2.5 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Microclina.
Cuarzo (variedad amatista) con Microclina
Cuarzo (variedad amatista) con Microclina.
 

NX57M9: Crecimiento en cetro poco marcado, con escalonamientos. El ejemplar, de excelente color y con una formación fantasma muy acusada, presenta zonas de contacto en la parte posterior y está en matriz de Microclina.
Cantera Soliva (Cantera trabajos del AVE), Can Sala, Riudarenes, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2006)

Tamaño de la pieza: 6.4 × 4.3 × 4.2 cm

cristal principal: 3.2 × 3.2 cm

Cuarzo (variedad amatista)
 

NR59K7: Crecimiento paralelo de un grupo de cristales biterminados brillantes y de color algo claro pero uniforme. El grupo forma un cetro sobre un cristal de Cuarzo ahumado de color muy profundo.
Cantera Soliva (Cantera trabajos del AVE), Can Sala, Riudarenes, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2006)

Tamaño de la pieza: 6.5 × 3.5 × 2.9 cm

Cuarzo (variedad amatista). Cuarzo (variedad amatista).
Cuarzo (variedad amatista) "cetro" con Cuarzo ahumado y Albita
Cuarzo (variedad amatista) "cetro" con Cuarzo ahumado y Albita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo (variedad amatista) "cetro" con Cuarzo ahumado y Albita. Vista lateral
Vista lateral
 

NA14M0: Cetro muy definido con las típicas dobles terminaciones múltiples, el prisma corto y zonación irregular del color. El Cuarzo que sirve de base es rico en Albita. Un ejemplar de más calidad de lo que es habitual en este yacimiento.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2008)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 3.1 × 3.8 cm

Cuarzo (variedad amatista) cetro con Cuarzo ahumado
 

NM96T1: Ejemplar del célebre hallazgo en las obras del AVE en abril del 2006, cuyos ejemplares se caracterizan por su brillo y la profundidad del color. En este caso destaca, además, la gran definición del cetro, con terminación policristalina en la parte inferior y crecimientos en ventana en las caras del romboedro.
Cantera Soliva (Cantera trabajos del AVE), Can Sala, Riudarenes, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (04/2006)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 3.7 × 4.2 cm

cristal principal: 5.2 × 3.8 cm

Cuarzo (variedad amatista) cetro con Cuarzo ahumado. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo (variedad amatista) cetro con Cuarzo ahumado. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado)
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado). Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado). Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado). Vista lateral
Vista lateral

Luz de fluorescente (luz día)
 

TH98AM7: Crecimientos en cetro y en paralelo de cristales de Cuarzo (variedad amatista) muy perfilados, translúcidos, brillantes y con zonaciones de color de distinta intensidad. De la máxima calidad posible para el hallazgo.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España

Tamaño de la pieza: 7.3 × 6.1 × 4.4 cm

cristal principal: 6.2 × 4.6 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado) y Microclina
 

NJ36AL9: Cuarzo (variedad amatista) sobre un cristal de Cuarzo (variedad ahumado) de tonos muy oscuros, en matriz de Microclina.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España

Tamaño de la pieza: 7.5 × 6 × 4.6 cm

cristal principal: 7.1 × 3.6 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado) y Microclina. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado) y Microclina. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo (variedad amatista)
Cuarzo (variedad amatista). Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo (variedad amatista). Vista lateral
Vista lateral
 

NA10L6: Crecimiento escalonado de cristales de Cuarzo amatista, destacando una segunda generación de cristales de Cuarzo más pequeños que han adquirido orientaciones perpendiculares al eje principal. El color es más intenso en los vértices de los cristales. Un ejemplar curioso para el yacimiento. El cristal procede de las labores del AVE, en donde ya es imposible encontrar ejemplares de calidad.
Cantera Soliva (Cantera trabajos del AVE), Can Sala, Riudarenes, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2006)

Tamaño de la pieza: 7.6 × 5.1 × 5.2 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado)
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado)  

NH28AJ0: Crecimiento policristalino uniaxial de cristales de Cuarzo (variedad amatista) translúcidos, muy brillantes y con zonación geométrica del color, más denso y profundo en las áreas de las aristas.
El ejemplar es de gran calidad para la localidad y procede de la colección de Jaume Villalta, cuya etiqueta mandaremos al comprador.
Cantera Soliva (Cantera trabajos del AVE), Can Sala, Riudarenes, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (06/2006)

Tamaño de la pieza: 9.2 × 6.6 × 3.9 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado). Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado). Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo. Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo.
 

MV27R9: Crecimiento paralelo de cristales sobre una base de Cuarzo blanco. Los cristales son transparentes, brillantes y de excelente color, muy profundo, con zonaciones del color, que se concentra con intensidad en las aristas.
Cantera Soliva (Cantera trabajos del AVE), Can Sala, Riudarenes, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2006)

Tamaño de la pieza: 9.5 × 7.5 × 6.2 cm

cristal principal: 4 × 3.8 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado)

Luz de fluorescente (luz día)
 

TC2240DKL: Cristales de Cuarzo (variedad amatista), parcialmente biterminados y formando crecimientos en cetro sobre Cuarzo (variedad ahumado), con restos de una matriz de Microclina. Procede de un hallazgo único en un lugar descubierto por Lluís Daunis y posteriormente perdido.
Mandaremos al comprador la etiqueta autógrafa de la colección Daunis.
Les Mallorquines, Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España

Tamaño de la pieza: 10.4 × 6 × 4.3 cm

cristal principal: 5.7 × 3.5 cm

Con copia etiqueta autógrafa colección Lluís Daunis
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado).
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado).
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado) con Microclina
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado) con Microclina. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo (variedad ahumado) con Microclina. Vista lateral
Vista lateral
 

MX47AL4: Crecimiento uniaxial escalonado de cristales de Cuarzo amatista, con tonos violeta de distinta intensidad, más denso en los vértices, superpuesto en cetro a un cristal de Cuarzo ahumado. El ejemplar procede de las labores del AVE, en donde actualmente es imposible hallar nuevos ejemplares de calidad.
Cantera Soliva (Cantera trabajos del AVE), Can Sala, Riudarenes, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2004)

Tamaño de la pieza: 12.4 × 6.4 × 5.6 cm

cristal principal: 3.6 × 2.5 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo ahumado y Microclina
 

NB88M9: El cristal, de gran tamaño, es de color violeta, pero presenta un núcleo claramente ahumado, con tonos dorados. La base es un contacto neto.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2001)

Tamaño de la pieza: 13.5 × 9.2 × 8.2 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo ahumado y Microclina. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo (variedad amatista) con Cuarzo ahumado y Microclina. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo con Microclina
Cuarzo con Microclina . Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo con Microclina . Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo con Microclina  

TC50NM: Cristal biterminado de Cuarzo con curiosas deformaciones de las caras y en el que se aprecian distintas fases de crecimiento marcadas por el cambio de transparencia y coloración. En matriz de Microclina con las superficies de las caras muy recristalizadas.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2003-2008)

Tamaño de la pieza: 7.1 × 4 × 2.9 cm

cristal principal: 4.7 × 2.8 cm

Cuarzo ahumado con Albita
 

NJ56K1: Cristal ahumado en la base y con un claro crecimiento fantasma en la punta, mucho más clara. En la base del cristal hay pequeños restos de matriz de Albita. El cristal procede de la cantera Massabé, en donde aún es posible lograr algunos ejemplares.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2005)

Tamaño de la pieza: 3.7 × 1.5 × 1.4 cm

Cuarzo ahumado con Albita.
Cuarzo ahumado con Microclina
Cuarzo ahumado con Microclina.
 

NK57K1: Cristal transparente, de color uniforme e intenso y buena transparencia, sobre una matriz de Microclina. El cristal procede de la cantera Massabé, en donde aún es posible lograr algunos ejemplares.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2002)

Tamaño de la pieza: 3.8 × 1.4 × 1.1 cm

Cuarzo lechoso con Cuarzo ahumado
 

EE9K9: En este ejemplar coexisten dos fases de crecimiento cristalino muy diferenciadas, una primera en la que el cristal de cuarzo tiene tonos ahumados muy profundos, y una segunda, a modo de recubrimiento del cristal de base, claramente blanca (lechosa).
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2005)

Tamaño de la pieza: 8 × 4.6 × 2.9 cm

Cuarzo lechoso con Cuarzo ahumado.
Cuarzo ahumado
Cuarzo ahumado.
 

NA88D8: El cristal principal, completo y entero, está bien plantado sobre una matriz de Albita blanca adornada en su base por otro pequeño cristal de Cuarzo Ahumado también entero y completo. Buen color y transparencia, una pieza convincente.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2002)

Tamaño de la pieza: 8.3 × 3.3 × 2.6 cm

Cuarzo ahumado con Microclina y Albita
 

NQ66W4: Cristal de Cuarzo ahumado de color muy profundo, transparente y brillante, en una pequeña matriz de Microclina y Albita y crecimientos hojosos de Moscovita. El cristal presenta un crecimiento fantasma muy notorio en su parte terminal.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (04/2004)

Tamaño de la pieza: 9.1 × 3.7 × 3.2 cm

Cuarzo ahumado con Microclina y Albita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado con Microclina y Albita. Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo (variedad ahumado) con Microclina
Cuarzo (variedad ahumado) con Microclina. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo (variedad ahumado) con Microclina. Vista posterior
Vista posterior

Luz de fluorescente (luz día)
 

NTM96AO0: Cristal de Cuarzo (variedad ahumado) muy perfilado, con crecimientos paralelos y escalonamientos muy marcados, transparente, brillante y con tonos ahumados intensos y uniformes, en matriz de Microclina.
El ejemplar procede de la colección de Miguel David Martínez (número 853), cuya etiqueta enviaremos al comprador.


Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (±2015)

Tamaño de la pieza: 11.5 × 5 × 4.7 cm

cristal principal: 9.7 × 5 cm

Ex colección Miguel David Martínez
Cuarzo ahumado
 

NR57K7: Cristal ahumado de caras y aristas muy definidas, que en las caras terminales y resiguiendo las aristas del doble romboedro tiene inclusiones rojas de Hematites.
Cantera Soliva (Cantera trabajos del AVE), Can Sala, Riudarenes, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2005)

Tamaño de la pieza: 4.5 × 1.7 × 1.5 cm

Feldespato fluorescente UV onda corta
Cuarzo ahumado.
Cuarzo ahumado con Microclina
Cuarzo ahumado con Microclina. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado con Microclina. Vista lateral
Vista lateral
 

NL27M9: Cristal de brillo especialmente intenso y de color muy profundo. La parte posterior presenta algún contacto y en diversas zonas aparece matriz de Microclina.
Cantera Soliva (Cantera trabajos del AVE), Can Sala, Riudarenes, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2006)

Tamaño de la pieza: 10.8 × 6.9 × 5.3 cm

Cuarzo (variedad ahumado) con Clinozoisita-Epidota y Microclina

Luz de fluorescente (luz día)
 

JMB12AP8: Dos cristales de Cuarzo de color marrón oscuro muy intenso (variedad ahumado), transparentes, brillantes, con un pequeño cristal, muy definido, de Microclina y microcristales de Clinozoisita-Epidota en la base y en las terminaciones.
Santa Coloma de Farners, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (1977)

Tamaño de la pieza: 4.1 × 2.8 × 2.5  cm

cristal principal: 4.1 × 1.3 cm

Ex colección Andrés Jiménez Shelly
Cuarzo (variedad ahumado) con Clinozoisita-Epidota y Microclina.
Cuarzo (variedad ahumado) con Mica y Microclina
Cuarzo (variedad ahumado) con Mica y Microclina.

Luz de fluorescente (luz día)
 

TC280DGR: Cristal individual de Cuarzo (variedad ahumado) brillante, transparente, de color ahumado denso y con una pequeña matriz de Microclina con Mica.
Mandaremos al comprador la etiqueta autógrafa de la colección Daunis.
Les Mallorquines, Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España

Tamaño de la pieza: 6.5 × 2 × 1.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Lluís Daunis
Cuarzo (variedad cuarzo ahumado) con Albita
 

BFA34XXX: Dos cristales de Cuarzo (variedad ahumado), muy nítidos, de color pardo oscuro intenso, translúcidos y brillantes, con caras y aristas muy definidas, sobre una matriz recubierta por Albita blanca. Destaca especialmente el cristal principal por su tamaño, desarrollo y buena terminación.
El ejemplar está en perfecto estado y procede de las antiguas colecciones Lluís Daunis y Eugeni Bareche.

El campo pegmatítico de L'Erola, en el macizo del Montseny, está relacionado con granitoides hercínicos intruidos en rocas metamórficas paleozoicas y es conocido por sus cristales de Cuarzo, especialmente de la variedad ahumado.
L'Erola (La Arola), Viladrau, Comarca Osona, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España

Tamaño de la pieza: 8.4 × 4.8 × 5 cm

cristal principal: 6.4 × 2.9 cm

Ex colección Lluís Daunis

Ex colección Eugeni Bareche

Cuarzo con inclusiones

 

BFE73XXX: Grupo de cristales de Cuarzo brillantes y nítidos, muchos con numerosas inclusiones de óxidos e hidróxidos de hierro, que presentan dos tonalidades claramente diferenciadas, rojas y negras, probablemente correspondientes a distintas fases minerales y condiciones de oxidación.
El ejemplar procede de una localidad popular entre los aficionados catalanes, aunque no muy representada en las colecciones.
Zona concesión La Piedad (pedrera d'en Blanch), Can Blanc, Municipio Arbúcies, Massís del Montseny, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (±1977)

Tamaño de la pieza: 9.2 × 5.6 × 4.6 cm

cristal principal: 2.7 × 2.6 cm

Ex colección Eugeni Bareche
Cuarzo (variedad ahumado) con Microclina
 

NB27AJ5: Cristales muy definidos de Cuarzo (variedad ahumado), de tonos entre grises y marrones y en matriz, con cristales de Microclina. El ejemplar procede de una localidad más o menos conocida pero en la que se consiguieron muy pocos ejemplares de calidad.
Turó Can Berenguer, Gualba, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya / Cataluña  España (2015)

Tamaño de la pieza: 13.7 × 9.5 × 6.6 cm

cristal principal: 4.5 × 2 cm

Cuarzo (variedad ahumado) con Microclina. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo (variedad ahumado) con Microclina. Vista superior
Vista superior
Cuarzo (variedad ahumado) con Microclina.
Microclina con Cuarzo ahumado y Albita
Microclina con Cuarzo ahumado y Albita.
 

NP7I9: Cristal prismático, de caras y aristas muy definidas y con la macla de Baveno muy marcada. En la parte inferior hay una pequeña matriz de Albita y un pequeño cristal plano de Cuarzo ahumado.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (08/2006)

Tamaño de la pieza: 3.8 × 1.6 × 1.4 cm

Microclina con Cuarzo (variedad ahumado)
 

NP14AJ5: Cristal de Microclina de formas sencillas, con crecimientos esqueléticos y con un cristal de Cuarzo ahumado, de color muy profundo, con recristalizaciones superficiales de Cuarzo blanco.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2004-2010)

Tamaño de la pieza: 6.2 × 6.2 × 5.3 cm

cristal principal: 5.2 × 4.1 cm

Microclina con Cuarzo (variedad ahumado). Vista frontal
Vista frontal
Microclina con Cuarzo (variedad ahumado). Vista lateral
Vista lateral
Microclina con Cuarzo y Clinozoisita-Epidota
Microclina con Cuarzo y Clinozoisita-Epidota.

Luz de fluorescente (luz día)
Microclina con Cuarzo y Clinozoisita-Epidota
 

SM80DFN: Cristal de Microclina con hábito prismático y la macla según la ley de Baveno muy definida, con pequeños cristales de Cuarzo y agregados de cristales aciculares de Clinozoisita-Epidota.
El ejemplar procede de la colección de Lluís Daunis, un referente para la mineralogía catalana en su época.
La Batllòria, Sant Celoni, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya / Cataluña  España

Tamaño de la pieza: 7.6 × 5.1 × 3.9 cm

Ex colección Lluís Daunis
Microclina con Albita
 

M10FTL2: De una localidad clásica catalana, al pie del macizo del Montseny, nos llega este antiguo ejemplar de Microclina. Grupo de cristales de color anaranjado, recubiertos por una fina película de cristales de Albita, biterminados, orientados, muy transparentes y brillantes.
Can Vernenc, Massís del Montnegre, La Batllòria, Sant Celoni, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya / Cataluña  España (1975)

Tamaño de la pieza: 3.9 × 3 × 1.9 cm

Microclina con Albita.
Microclina con Cuarzo (variedad ahumado)
Microclina con Cuarzo (variedad ahumado). Vista frontal
Vista frontal
Microclina con Cuarzo (variedad ahumado). Vista lateral
Vista lateral
 

NC14AL3: Cristal de Microclina con las caras y aristas muy definidas, con la doble macla según las leyes de Baveno y Manebach muy marcada e implantado en un cristal de Cuarzo ahumado translúcido y de color profundo y uniforme. Can Vernenc, cercano a Gualba, es una zona que ha dado pocas piezas de colección.
Can Vernenc, Massís del Montnegre, La Batllòria, Sant Celoni, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya / Cataluña  España (1980-1985)

Tamaño de la pieza: 7.8 × 4 × 4.7 cm

cristal principal: 7.8 × 4 cm

Cuarzo (variedad ahumado) con Albita
 

BTD12XXX: Ejemplar procedente de la colección Eugeni Bareche. Destaca el cristal principal de Cuarzo (variedad ahumado), bien derecho sobre una matriz de cristales blancos de Albita. El conjunto es nítido y estético, más fino de lo que suele ser habitual en los ejemplares del Macizo del Montnegre.

El ejemplar procede de los filones pegmatíticos que atraviesan los granitos paleozoicos del macizo del Montnegre, en los que se formaron Cuarzo, Albita y también feldespatos potásicos.
Fuirosos, Massís del Montnegre, Sant Celoni, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya / Cataluña  España (10/1979)

Tamaño de la pieza: 8.6 × 6.3 × 5.1 cm

cristal principal: 5 × 2.1 cm

Ex colección Eugeni Bareche

Microclina maclada con Cuarzo (variedad ahumado), Albita y Mica
Microclina maclada con Cuarzo (variedad ahumado), Albita y Mica. Vista frontal
Vista frontal
Microclina maclada con Cuarzo (variedad ahumado), Albita y Mica. Vista lateral
Vista lateral

Luz de fluorescente (luz día)
 

NBZ46AO5: Cristal muy definido de Microclina con las formas cristalinas perfiladas y lisas y de color rosado salmón, en matriz, con cristales biterminados, transparentes, brillantes y de color muy profundo de Cuarzo (variedad ahumado) y cristales blancos de Albita.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (09/2007)

Tamaño de la pieza: 8.3 × 6.1 × 6.8 cm

cristal principal: 7.8 × 5.7 cm

Microclina
 

NJ6AI0: Agregado de cristales con crecimientos paralelos muy marcados, maclados según la ley de Manebach, de color rosa claro y en matriz de la misma Microclina.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (±2006)

Tamaño de la pieza: 8.6 × 8.5 × 3.4 cm

cristal principal: 2 × 1.9 cm

Microclina. Microclina.
Microclina con Albita y Cuarzo (variedad ahumado)
Microclina con Albita y Cuarzo (variedad ahumado). Vista frontal
Vista frontal
Microclina con Albita y Cuarzo (variedad ahumado). Vista lateral
Vista lateral
 

NF66AI7: Cristales de Microclina con la macla según la ley de Baveno muy marcada, de color rosado claro, con un crecimiento paralelo y biterminado de Cuarzo ahumado y grupos de cristales blancos de Albita.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (2004-2010)

Tamaño de la pieza: 9 × 7.5 × 5.6 cm

cristal principal: 5 × 3.2 cm

Microclina con Cuarzo ahumado, Albita y Mica
 

NF26W4: Cristal de Microclina de formas sencillas, con la macla de Baveno muy marcada en el prisma, de color rosado, con finos crecimientos pertíticos. En matriz, con cristales de Cuarzo ahumado y cristales blancos de Albita.
Pedrera Mas Sever, Massabè (Mas Ceber), Sils, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (08/2007)

Tamaño de la pieza: 12 × 7.6 × 5.3 cm

cristal principal: 4.5 × 4 cm

Microclina con Cuarzo ahumado, Albita y Mica. Microclina con Cuarzo ahumado, Albita y Mica.
Hydromagnesita
Hydromagnesita.
 

M57FJ5: Un clásico de esta localidad. Grupos radiales de cristales aciculares blancos y brillo sedoso.
Pedrera Meca (Pedrera de l'Àngel), Can Plans, Gualba, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya / Cataluña  España (1971)

Tamaño de la pieza: 6 × 5.3 × 3.2 cm

cristal principal: 0.3 × 0.1 cm

Fluorescente con UV onda larga y corta
Barita con Fluorita

Luz de fluorescente (luz día)
Barita con Fluorita
 

JMR46AP8: Crecimientos “en libro” de cristales laminares de Barita, mucho más definidos de lo usual en los ejemplares del yacimiento, brillantes y de color rosa intenso, en una matriz de cristales de Fluorita de color verde pálido.
El ejemplar procede de la colección de Andrés Jiménez Shelly y estuvo previamente en la colección de duplicados de Joaquín Folch Girona.
Mina Matagalls (Minas de Sant Marçal), Sant Marçal, Viladrau, Comarca Osona, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (±1961)

Tamaño de la pieza: 7.3 × 5.6 × 4.3 cm

Fluorita fluorescente con UV onda larga y corta

Ex colección Folch (duplicados)

Ex colección Andrés Jiménez Shelly
Barita con Fluorita. Vista frontal
Vista frontal
Barita con Fluorita. Vista posterior
Vista posterior

Nontronita cálcica

Puede ver más información acerca de estas Nontronitas cálcicas haciendo clic en este enlace

Nontronita (variedad cálcica) con Hollandita
Nontronita (variedad cálcica) con Hollandita.
 

NC8L9: Nueva especie española. Crecimientos aplanados y escoriaceos de color amarillo, probablemente recubriendo o pseudomorfizando antiguas Laumontitas. Con pequeñas escoriaciones y recubrimientos negros de Hollandita. La Nontronita cálcica ocupa una vacuola en una matriz de roca volcánica. Enviaremos copia del análisis al comprador del ejemplar.
Pedrera Can Súria (Pedrera Guixeres), Maçanet de la Selva, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (05-06/2008)

Tamaño de la pieza: 5.4 × 4.3 × 2.7 cm

Nontronita (variedad cálcica) con Hollandita
 

NJ8M3: Nueva especie española. Crecimientos radiales, aplanados y escoriáceos de color amarillo, probablemente recubriendo o pseudomorfizando antiguas Laumontitas. La Nontronita cálcica ocupa vacuolas en una matriz de roca volcánica. Enviaremos copia del análisis de la Nontronita cálcica al comprador del ejemplar.
Pedrera Can Súria (Pedrera Guixeres), Maçanet de la Selva, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (05-06/2008)

Tamaño de la pieza: 9.3 × 7.5 × 4.6 cm

Nontronita (variedad cálcica) con Hollandita.
Nontronita (variedad cálcica) con Hollandita
Nontronita (variedad cálcica) con Hollandita.
Nontronita (variedad cálcica) con Hollandita.
 

NP57M3: Nueva especie española. Crecimientos radiales, aplanados y escoriaceos de color amarillo, probablemente recubriendo o pseudomorfizando antiguas Laumontitas. La Nontronita cálcica ocupa vacuolas en una matriz de roca volcánica. Enviaremos copia del análisis de la Nontronita cálcica al comprador del ejemplar.
Pedrera Can Súria (Pedrera Guixeres), Maçanet de la Selva, Comarca Selva, Girona / Gerona, Catalunya / Cataluña  España (05-06/2008)

Tamaño de la pieza: 10 × 8.2 × 4.8 cm


Mimetita en Galena Mina Atrevida

Mimetita recubriendo Galena y en Barita
 

NB14AD2: Cristales milimétricos de Mimetita, muy definidos, translúcidos, de color amarillo verdoso y formados por un prisma alargado y una bipirámide aguda. La Mimetita cubre completamente los cristales cúbicos de Galena que están implantados en una matriz de cristales lenticulares blancos de Barita.
La Mimetita era una especie ya conocida en la mina, pero no con esta presentación, tan definida, y cubriendo por completo la Galena. La Mimetita ha sido analizada.

La Mina Atrevida es una explotación filoniana encajada en materiales paleozoicos del sector meridional de la Cordillera Costero-Catalana. La mineralización está asociada a procesos hidrotermales de baja a media temperatura, con presencia de sulfuros de cobre, plomo y zinc, y desarrollo de especies secundarias en la zona de oxidación, destacando entre ellas la Mimetita.
Mina Atrevida, geoda 'Amagada', galería Sur, nivel 0, Vimbodí i Poblet, Comarca Conca de Barberà, Tarragona, Catalunya / Cataluña  España (15-16/07/2015)

Tamaño de la pieza: 2.3 × 2.3 × 1.4 cm

cristal principal: 1.8 × 1.6 cm

Mimetita recubriendo Galena y en Barita.
Mimetita recubriendo Galena y con Barita
Mimetita recubriendo Galena y con Barita. Mimetita recubriendo Galena y con Barita.
 

NL12AC3: Un importante hallazgo en verano de 2015 ha puesto al descubierto una única bolsada en la conocida mina Atrevida, con recubrimientos de cristales milimétricos de Mimetita, muy definidos, translúcidos, de color amarillo verdoso y formados por el prisma alargado y una bipirámide aguda. La Mimetita cubre más o menos completamente los cristales cúbicos de galena que están implantados en una matriz tapizada de agregados de cristales lenticulares blancos de Barita. La mayor parte de los ejemplares tienen además pequeños agregados de Piromorfita y cristales laminares de Wulfenita que pueden ser localizados con una detallada inspección. La Mimetita era una especie ya conocida en la mina pero no con esta presentación tan definida, cubriendo por completo la Galena y ausente en la Barita.
Mina Atrevida, geoda 'Amagada', galería Sur, nivel 0, Vimbodí i Poblet, Comarca Conca de Barberà, Tarragona, Catalunya / Cataluña  España (15-16/07/2015)

Tamaño de la pieza: 2.8 × 2.1 × 1.2 cm

Barita leve fluorescencia con UV onda corta
Mimetita con Galena y Barita

Luz de fluorescente (luz día)
 

JBR63AP8: Un importante hallazgo en la conocida mina Atrevida, en 2015, puso al descubierto una única bolsada con recubrimientos de cristales milimétricos de Mimetita, muy definidos, translúcidos y de color amarillo verdoso, formados por el prisma alargado y una bipirámide aguda. La Mimetita recubre casi completamente los cristales cúbicos de Galena que están implantados en una matriz tapizada de agregados de cristales lenticulares blancos de Barita.
El ejemplar procede de la colección de Andrés Jiménez Shelly.
Mina Atrevida, Vimbodí i Poblet, Comarca Conca de Barberà, Tarragona, Catalunya / Cataluña  España (15-16/07/2015)

Tamaño de la pieza: 4.8 × 4.4 × 2.2 cm

cristal principal: 1.8 × 1.6 cm

Ex colección Andrés Jiménez Shelly
Mimetita con Galena y Barita.
Mimetita recubriendo Galena y con Wulfenita y Barita
Mimetita recubriendo Galena y con Wulfenita y Barita. Mimetita recubriendo Galena y con Wulfenita y Barita.
 

NB96AE7: Un importante hallazgo en la conocida mina Atrevida, en verano de 2015, puso al descubierto una única bolsada, con recubrimientos de cristales milimétricos de Mimetita, muy definidos, translúcidos, de color amarillo verdoso y formados por el prisma alargado y una bipirámide aguda. La Mimetita cubre más o menos completamente los cristales cúbicos de Galena que están implantados en una matriz tapizada de agregados de cristales lenticulares blancos de Barita. La mayor parte de los ejemplares tienen además pequeños agregados de Piromorfita y cristales laminares de Wulfenita que pueden ser localizados con una detallada inspección. La Mimetita era una especie previamente conocida en la mina pero no con esta presentación tan definida, cubriendo por completo la Galena y ausente en la Barita.
Mina Atrevida, geoda 'Amagada', galería Sur, nivel 0, Vimbodí i Poblet, Comarca Conca de Barberà, Tarragona, Catalunya / Cataluña  España (15/12/2015)

Tamaño de la pieza: 6.3 × 4.3 × 3.2 cm

cristal principal: 2 × 1.9 cm

Barita leve fluorescencia con UV onda corta
Mimetita recubriendo Galena y con Barita
 

NC27AE7: Un importante hallazgo en la conocida mina Atrevida, en verano de 2015, puso al descubierto una única bolsada, con recubrimientos de cristales milimétricos de Mimetita, muy definidos, translúcidos, de color amarillo verdoso y formados por el prisma alargado y una bipirámide aguda. La Mimetita cubre más o menos completamente los cristales cúbicos de Galena que están implantados en una matriz tapizada de agregados de cristales lenticulares blancos de Barita. La mayor parte de los ejemplares tienen además pequeños agregados de Piromorfita y cristales laminares de Wulfenita que pueden ser localizados con una detallada inspección. La Mimetita era una especie previamente conocida en la mina pero no con esta presentación tan definida, cubriendo por completo la Galena y ausente en la Barita.
Mina Atrevida, geoda 'Amagada', galería Sur, nivel 0, Vimbodí i Poblet, Comarca Conca de Barberà, Tarragona, Catalunya / Cataluña  España (15-16/12/2015)

Tamaño de la pieza: 8.3 × 4.6 × 2.4 cm

cristal principal: 1.3 × 1.1 cm

Barita leve fluorescencia con UV onda corta
Mimetita recubriendo Galena y con Barita. Mimetita recubriendo Galena y con Barita.
Mimetita recubriendo Galena y con Barita
Mimetita recubriendo Galena y con Barita.
Mimetita recubriendo Galena y con Barita. Mimetita recubriendo Galena y con Barita.
 

NA96AC3: Un importante hallazgo en verano de 2015 ha puesto al descubierto una única bolsada en la conocida mina Atrevida, con recubrimientos de cristales milimétricos de Mimetita, muy definidos, translúcidos, de color amarillo verdoso y formados por el prisma alargado y una bipirámide aguda. La Mimetita cubre más o menos completamente los cristales cúbicos de galena que están implantados en una matriz tapizada de agregados de cristales lenticulares blancos de Barita. La mayor parte de los ejemplares tienen además pequeños agregados de Piromorfita y cristales laminares de Wulfenita que pueden ser localizados con una detallada inspección. La Mimetita era una especie ya conocida en la mina pero no con esta presentación tan definida, cubriendo por completo la Galena y ausente en la Barita.
Mina Atrevida, geoda 'Amagada', galería Sur, nivel 0, Vimbodí i Poblet, Comarca Conca de Barberà, Tarragona, Catalunya / Cataluña  España (15-16/07/2015)

Tamaño de la pieza: 10.4 × 6 × 3.7 cm

Barita leve fluorescencia con UV onda corta

  Página anterior Página anterior Página siguiente Página siguiente Arriba
Volver al Índice de Minerales de Referencia
 
 
USA
Minerales de
USA
Canadá
Minerales de
Canadá
México
Minerales de
México
España (en general)
Minerales de
España
Fluorita española
Fluorita
española
Portugal - Panasqueira
Portugal - Panasqueira
Francia
Minerales
de Francia
Rumania
Minerales de
Rumania
Europa (excepto España, Portugal, Francia y Rumania)
Minerales de
Europa
Rusia - Eurasia
Minerales de
Rusia - Eurasia
Marruecos
Minerales de
Marruecos
África (excepto Marruecos) - Tsumeb
Minerales de
África
Brasil
Minerales de
Brasil
América del Sur (excepto Brasil)
Minerales de
América del Sur
China
Minerales de
China
Asia (excepto China) - Australia - Turquía
Minerales de
Asia - Australia - Turquía
Galería de Joaquim Callén
Galería de
Joaquim Callén
Colecciones Jan Buma
Colecciones
Jan Buma
Colección James Catmur
Colección
James Catmur
Colección Carles Curto
Colección
Carles Curto
Colección Daunis
Colección
Daunis
Colección Folch
Colección
Folch
Colección Pedro Goy
Colección
Pedro Goy
Colección Oliete
Colección
Oliete
Colección Desmond Sacco
Colección
Desmond Sacco
Colección Silvane
Colección
Silvane
Colección Jordi Fabre (duplicados)
Colección
Jordi Fabre
Los Mejores
Los Mejores
Inicio
Inicio

Inicio - Minerales  Cómo nos ven  Minerales.info  Comentarios  Búsqueda  
Inicio
Minerales
 Cómo
nos
ven
 Minerales.info Comentarios Búsqueda